martes, 20 de agosto de 2019

Bambú material ecológico y sostenible para la construcción de edificios


El Bambú o Bambusoideae Planta tropical de tallo en forma de caña, alto, leñoso y resistente es el nombre de una subfamilia de plantas que pertenecen a la familia de las poáceas o gramíneas, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el ser humano están presentes de manera natural en todos los continentes a excepción de Europa.

El bambú es una planta que ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de determinadas culturas con las que ha convivido mutuamente. Culturas como la asiática han empleado el bambú en áreas tan diversas como la construcción, la alimentación e incluso en la confección de tela y papel.

Características principales del bambú
El bambú es una planta gramínea, su tamaño varía desde 1 metro de largo y medio centímetro de diámetro, hasta de 25 metros de longitud y 30 cm de diámetro. Son plantas herbáceas o leñosas y crecen de manera natural en todos los continentes excepto en Europa.
Algunas de sus variedades (existen más de 1.500) son conocidas por ser las plantas de crecimiento más rápido, no obstante, su aprovechamiento debe realizarse mediante una gestión responsable, que no provoque deforestación de zonas de cultivo de este material.
 Es un material muy flexible y ligero: elasticidad: 9.000-10.000 N/mm²; y resistencia a rotura: 84-120 N/mm².
Su coste como materia prima es bajo, aunque requiere de mano de obra especializada para su instalación y aplicación en la construcción de edificios.
Es un material rápidamente renovable ya que existen especies que pueden alcanzar hasta 20 metros de longitud y 0,20 m de diámetro en menos de 9 semanas. La variedad más utilizada de bambú para la construcción de casas y puentes es la guadua de la fustifolia y el girantocloa.
 Se estima que se puede construir una vivienda unifamiliar básica, con el bambú de la variedad guadua recogido en una plantación de unos 100 m2 de superficie transcurridos cuatro años.

Su uso es idóneo en climas cálidos y húmedos, ya que construir con bambú permite que no se acumule el calor y también favorece la ventilación natural. Por este motivo es un elemento estructural clave en edificios construidos en zonas tropicales.

Es capaz de capturar cantidades de CO2 similares a la de los árboles, cuando forma bosques (trópicos). Además producen más oxígeno que la mayor parte de los árboles, puesto que procesa el dióxido de carbono de manera más eficiente.

Requiere un consumo de agua mínimo para su crecimiento, y también ayuda a la conservación de las fuentes de agua, ya que es capaz de extraer y administrar el agua en función de su propia actividad biológica y del comportamiento del suelo.

 Es un material resistente y ligero, que puede ser utilizado como recurso en la construcción de estructuras sismo-resistentes, y en el diseño de elementos decorativos. Se considera qu es el Acero Vegetal ya que es más resistente y duradero que algunas maderas como el roble. Es un material que tiene gran resistencia a la tracción y a los esfuerzos de torsión.

Aplicaciones del bambú en los edificios

El uso de bambú a lo largo de su historia ha sido diverso teniendo en cuenta todas sus variedades: alimentación, medicina, fabricación de tela, papel (a partir de la celulosa de la hoja), instrumentos musicales, como fuente de energía (biomasa).

También en la construcción e incluso en la fabricación de muebles; Por otro lado aplicado a la construcción de edificios puede ser utilizado como un material ecológico y sostenible

 Muy beneficioso desde el punto de vista medioambiental, ya que se consume menos energía para su producción en explotaciones sostenibles -entre otras ventajas ya enumeradas antes- y puede ser una alternativa al ladrillo o el cemento.


EFECTOS NEGATIVOS

Al no ser una planta nativa es muy difícil su transporte como también hallar un tipo de suelo correcto para su desarrollo normal además de que si de verdad valdría la pena la construcción con el bambú ya que el cambio de clima radical y el transporte son muy costosos como para arriesgarse y hacer experimentos
Share:

LA HORA DEL PERÚ

CONTADOR

Con la tecnología de Blogger.